3 de Octubre: Día Internacional del Fieltro


Este día fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el marco del Año Internacional de las Fibras Naturales, con el objetivo de difundir uno de los usos y aplicaciones de la fibra de lana, revalorizando así sus propiedades.

Acerca del Fieltro

El afieltrado es una de las técnicas más antiguas que se conocen en cuanto a la elaboración de superficies textiles.
El fieltro es un paño cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje, es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, compuestos de los que surgen los tejidos planos, ni del entrelazado de un hilo con sí mismo, como en el tejido de punto. El fieltro es una tela no tejida.
Este aglomerado puede lograrse gracias a la materia prima con la que se lo elabora: lana de oveja. Las propiedades de sus fibras (finura, rizado, longitud, elasticidad, superficie escamosa y capacidad de hincharse), permiten a la lana apelmazarse, adherirse y enredarse bajo la acción conjunta de la humedad, el calor del agua, la presión y el frotamiento. Así, las fibras de lana se comprimen y quedan agrupadas en una masa compacta dando forma al fieltro.
Sus usos son múltiples: indumentaria, accesorios, marroquinería, calzados, objetos y productos para decoración, etc.

Info:
www.feltunited.com
www.objetofieltro.blogs.inti.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario